El acuerdo establecido con este sector el pasado 25 de febrero determina que el régimen se compromete a aplicar el proceso de subsidio de manera impostergable desde mañana, y que empezarán en Cuenca, ciudad en la que se ingresó la información de 3.340 taxistas.
Según Jorge Calderón, dirigente de Fedotaxis, la entrega de las tarjetas se realizará en la sede de la Unión de Taxistas en Cuenca, y cada socio recibirá una recargada con el subsidio correspondiente a enero, febrero y marzo, y además con la diferencia desde el día en que se aplicó el incremento de gasolina, esto es 26 de diciembre del 2018, como se contempla en el Decreto Ejecutivo 619.
Cada taxista que será beneficiario del subsidio deberá cancelar $ 2 por el plástico de la tarjeta que le permitirá acercarse a cualquier estación de servicio para cargar la gasolina según la tabla establecida en el acuerdo con el régimen que va de 270 galones al mes al precio anterior en ciudades con mayor número de habitantes a 210 galones en cantones pequeños.
Calderón dice que se hará un cronograma de entrega de las tarjetas en el resto del país y que a nivel nacional, al momento, existe 43.276 taxistas beneficiarios que poseen título habilitante y permiso de operación, distribuidos en todas las provincias, destacándose Guayas con 10.264 agremiados.
El acuerdo también contempla el control a través de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para la aplicación de una moratoria para la emisión de más cupos al margen de la ley para el funcionamiento de empresas de transporte mixtas.
Además se acordó con el Gobierno, de acuerdo con Calderón, que se permita a los taxistas operar con talleres de mantenimiento de los kits de seguridad cumpliendo los parámetros técnicos y operativos necesarios.
En la ceremonia, prevista para este jueves, estará presente el personal del Banco de Pacífico entregando las tarjetas electrónicas a los taxistas, así como los representantes de la Agencia Nacional de Tránsito y los dirigentes de la Fedotaxis.
Calderón explica que el subsidio es al valor a la carrera por servicio de taxis, y que se justifica porque el incremento de los combustibles tiene efecto inmediato respecto al costo de la materia prima de la herramienta de trabajo, por lo tanto debería subir el valor de la carrera, pero como el Gobierno no tiene competencia sino los municipios para fijar nuevas tarifas del transporte en taxis, entonces, se optó por un subsidio focalizado.
Fuente: El Universo- Nota original: LINK