A la Comisión de Justicia, encargada de preparar el informe para la discusión final, han llegado 13 nuevos proyectos, según indicó este jueves el asambleísta Henry Cucalón (PSC), uno de los integrantes de esta mesa legislativa.
Los integrantes de esta comisión se reunieron esta víspera para avocar conocimiento de seis proyectos calificados por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), y que son de impulsados por legisladores de distintas bancadas. Esos se suman a la propuesta de reformas que presentó la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas Guerrero, con el cual busca precisar algunas de las atribuciones del Legislativo, las mayorías que se aplican en la toma de decisiones del Pleno, entre otras.
Cucalón adelantó que tiene “una diferencia conceptual” con el planteamiento de que se otorgue al CAL un rol de supervisión o control a las comisiones permanentes. A partir de la próxima semana, el organismo convocará a los proponentes de estas iniciativas para que expongan los sustentos técnicos y jurídicos de sus proyectos. Uno de los temas que mayor discusión genera es la posibilidad de crear un Comité de Ética para los parlamentarios, tras los procesos que concluyeron con la destitución de las asambleístas Norma Vallejo, Sofía Espín y Ana Galarza.
Por su parte, la aspiración de Cristóbal Lloret, coordinador del grupo correísta, es que esas reformas se aprueben antes de mayo próximo y se abra la puerta a la conformación de nuevas bancadas, antes de la reorganización de la Asamblea.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK