Los videos de esos primeros trayectos se hicieron virales en redes sociales. Muestran al flamante tren, pintado de blanco con montañas rojas y azules, de 109 metros de largo, recorriendo un sentido de los rieles. El túnel es lo suficientemente ancho para que a la vez circulen dos trenes, uno de ida y otro de regreso.
Uno de los videos muestra el panel de control de la cabina principal, donde se sienta el operador, y la velocidad que alcanzará el tren. Se estima que circule a 40 kilómetros por hora, aunque tiene capacidad para alcanzar los 100 km/h. Las primeras pruebas se hicieron solo en un tramo, desde el fondo de saco ubicado en El Labrador hasta la Estación Iñaquito.
No hace falta que el tren gire luego de llegar a su destino. De los seis vagones, el primero y el último funcionan como cabina de mando, de modo que, cuando llega a su destino final, se activa la cabina del lado contrario, y el tren avanza hacia el otro extremo. La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito informó que primeras pruebas dinámicas sobre rieles del tren consistieron, principalmente, en verificar el acople y rodaje de los seis vagones.
También se pusieron a prueba el acondicionamiento de los implementos y equipos de seguridad. A diferencia de las primeras pruebas realizadas en talleres y cocheras, en el sector de Quitumbe, estas se realizaron ya sobre rieles electrificados, constituyendo un primer desplazamiento real del tren en el túnel.
Estas fases de prueba contaron ya con sus dos primeros operarios Lenin Paucar y Javier Vilaña, ambos quiteños expertos en electrónica. Paralelamente, los trabajos en el Metro continúan.
Actualmente se trabaja en la colocación de los rieles. En total, la obra tiene un avance del 80%. Se espera que el Metro entre en funcionamiento a finales de este 2019. En el momento se trabaja en la instalación de acabados y elementos decorativos en las 15 estaciones.
Según la Empresa Metro de Quito, las obras están en etapa final y se cumple con los cronogramas y presupuestos establecidos. Cada estación tiene un color predominante para que los usuarios se familiaricen al subirse o bajarse y puedan ubicarse de mejor manera. Hay estaciones donde predomina el color amarillo, azul o verde. Las paradas blancas, por ejemplo, son aquellas que servirán de conexión con el Trole o la Ecovía.
El costo del proyecto ha sido financiado por organismos multilaterales como: Banco Mundial, BID, CAF, Banco Europeo de Inversiones. El último tramo de financiamiento de USD 330 millones fue posible gracias al Banco Mundial, CAF y BID refrenda el compromiso de estas instituciones internacionales, quienes apoyan el Metro de Quito.
Se espera que a finales de marzo lleguen dos trenes adicionales, hasta completar los 18 que formarán parte del sistema.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK