El tren en el que se realizó la prueba se desplazó desde la estación Iñaquito (borde norte del parque La Carolina) hasta la estación Jipijapa (ubicada más al norte) y viceversa, a velocidad controlada.
El desplazamiento tomó alrededor de cinco minutos en un sentido e igual tiempo en el otro. Cuando el sistema se encuentre operativo, el viaje entre la parada El Labrador (la ubicada más al norte de la ruta) y Quitumbe (sur) tomará unos 34 minutos, según las previsiones. Esto implicará un ahorro de alrededor de media hora en comparación con lo que toma actualmente cubrir ese trayecto a bordo del Trolebús.
En una ceremonia previo al recorrido, Rodas se refirió a la «serie de desafíos» que su administración debió superar para llegar a esta etapa. Destacó que la construcción del Metro está cumpliendo su cronograma y su presupuesto, porque «el monto original del contrato no se ha elevado un solo centavo».
Por su parte, el Presidente de la República recalcó que su gobierno continuará apoyando el proyecto como lo ha hecho desde el principio. Y recalcó que la ejecución de trabajos de la envergadura del Metro requieren cooperación de los distintos niveles del Estado.
El mandatario añadió que las pruebas definitivas serán dentro de 3 meses y el Metro empezará a funcionar a fines de este 2019. Indicó que este medio de transporte es dúctil y permitirá la maleabilidad del tiempo. «Ya me imagino aproximadamente 400 mil quiteños usando el Metro diariamente, casi 1500 cada 5 minutos«, apuntó Moreno.
Explicó que la capital tiene 500 mil vehículos y la cifra sigue creciendo, por lo que se hace necesario este medio de transporte. Las estaciones Iñaquito y Jipijapa prácticamente concluyeron sus labores y cuentan con acabados e instalaciones eléctricas.
Según Rodas, los dos primeros operadores de los trenes del Metro son ecuatorianos. También detalló que la obra cuenta con un avance del 80% en su construcción, mientras que la obra civil de las 15 estaciones se encuentran finalizadas. El Metro de Quito tiene previsto beneficiar a alrededor de 400 mil usuarios diarios y ayudar a descongestionar los problemas de movilidad en la capital.
Al acto también acudieron el vicepresidente Otto Sonnenholzner, el titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, Julio César Trujillo, el arzobispo de Quito, Faustro Trávez, María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato San José, entre otras dignidades.
Fuente: El Telégrafo – Nota original: LINK