En su lugar, se resolvió elevar una consulta al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), para que esa entidad se pronuncie sobre cómo contabilizar los votos en este proceso.
Esto sucedió a la víspera del cierre oficial de la campaña electoral, que se extenderá hasta las 23:59 de este jueves 21 de marzo de 2019. Antes de instalar la sesión de ayer, siete candidatos al Cpccs solicitaron ser recibidos en comisión general, para expresar su descontento con la opción de contabilización propuesta.
Incluso hubo forcejeos con la fuerza pública, pues los aspirantes querían ingresar al Pleno, que lució abarrotado. Verdesoto proponía fraccionar el voto de cada ciudadano en tres, al igual que el número de papeletas que se recibirán el domingo 24 de marzo.
El martes pasado, Verdesoto anunció públicamente que existía un acuerdo previo sobre este tema, pero finalmente la propuesta no fue aprobada. En su proyecto, el funcionario pretendía regular la forma de contabilizar las fracciones de votos válidos, blancos y nulos.
Con esta resolución se buscaba zanjar los vacíos en el Código de la Democracia y en la Ley Reformatoria del Cpccs, en torno a la posibilidad de anular los comicios si llegase a prevalecer el voto nulo por sobre los votos válidos de los 43 candidatos.
Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK