Con esto, de acuerdo con Naranjo, se aprueba la conformación de una comisión multipartidista para indagar a la funcionaria.
Pasadas las 13H30 del domingo se instaló la sesión del CAL para tratar la denuncia de la legisladora Naranjo.
Antes del comienzo de la reunión, Cabezas dijo a la prensa que consultó a la Procuraduría General del Estado sobre la denuncia, que se presenta por segunda ocasión.
Cabezas manifestó que la Procuraduría se pronunció en el sentido de que “no es procedente que el CAL considere de nuevo lo que ya ha reconsiderado”, tomando en cuenta el artículo 145.
Más de una hora después, Cabezas salió a hablar con la prensa e informó que se abstuvo de participar por que es un tema que la involucra. Y explicó que entregó a los demás integrantes del CAL el documento de la respuesta de la Procuraduría que, recalcó, es vinculante.
La titular de la Asamblea advirtió que la pretensión de tratar de nuevo la denuncia en su contra es «completamente ilegal» y tiene el objetivo de «tomar el control del Poder Legislativo destituyendo a la presidenta, crear caos e inestabilidad en el país».
.@ElizCabezas indica: «No se puede bajo ningún argumento presentar tantas y cuantas veces quieran una misma denuncia, en esa línea fue la consulta a la Procuraduría General del Estado, por lo que el documento que analiza el #CAL tiene el carácter de vinculante». pic.twitter.com/3rKRFkYxxJ
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) 31 de marzo de 2019
Previamente, la ministra del Interior, María Paula Romo, indicó el domingo 31 de marzo de 2019 que al tratarse de una “mera revisión de requisitos lo más seguro es que se conformará la comisión para atender la “denuncia” contra la Presidenta de la Asamblea. No pasa de ser una nueva cortina de humo del correísmo en su estrategia de desestabilización, pero harán su mejor esfuerzo por maximizarla”.
Además, señaló que “confiamos en que la comisión que se instale confirmará que no existe motivo alguno para la sanción. Sabemos que las distintas fuerzas políticas de la Asamblea Nacional no se prestarán para esta jugada cuando llegue el momento de pronunciarse”.
El viernes 29 de marzo de 2019, Verónica Arias, Viviana Bonilla, Soledad Buendía y Carlos Bergmann, 4 de los 7 integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL), solicitaron a la titular del organismo convocar a esta instancia para conocer y resolver la segunda denuncia que planteó la parlamentaria Amapola Naranjo, el 26 de marzo de 2019, luego de que se desestimara la primera por presuntamente no estar juramentada.
El sábado 30 de marzo se conoció que el CAL sesionaba este domingo 31 de marzo, 1 pm, (último día de plazo) para conocer la denuncia contra Elizabeth Cabezas.
En la sesión del 25 de marzo de 2019, la primera denuncia no tuvo eco en el CAL, por «no cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 164 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa», en referencia a que el documento no estaba juramentado.
La denuncia se basa en el audio difundido el 7 de marzo de 2019, en redes sociales, en el que se escucha a la titular de la Asamblea conversar con la ministra del Interior y secretaria de Gestión de la Política encargada, María Paula Romo, sobre la votación de una propuesta del asambleísta Ronny Aleaga, de investigar al presidente de la República, Lenín Moreno, y sus presuntos nexos con empresas ‘offshore‘. Este tema pasó a la Comisión de Fiscalización, que se encargará de conocer la publicación del medio digital.
El 9 de marzo de 2019, Cabezas rechazó la legitimidad de un audio filtrado en redes sociales sobre una resolución planteada por el asambleísta Ronny Aleaga.
La mañana de este miércoles 27 de marzo de 2019, se reforzó el protocolo de seguridad previo a las sesiones plenarias en el salón Nela Martínez de la Asamblea Nacional. Esto tras el rechazo, a través de resolución, a los audios y escuchas ilegales dentro del Legislativo.