La cifra consta en el informe sobre resultados provisionales de las Cuentas Nacionales al cuarto trimestre de 2018, que el Banco Central del Ecuador divulgó.
El reporte precisó que del total de IED recibida en 2018, USD 469,9 millones corresponden a nuevos capitales, USD 232,1 millones a utilidades reinvertidas y USD 699 millones a préstamos netos de capital de empresas relacionadas con sus afiliadas.
El Banco Central agregó que los recursos se destinaron principalmente a actividades de explotación de minas y canteras; servicios prestados a empresas; comercio; industria manufacturera; construcción; agricultura, silvicultura, caza y pesca; transporte, almacenamiento y comunicación.
Al respecto, el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Pablo Campana, expresó su complacencia por el crecimiento de la inversión extranjera directa en el país.
«Nos alegra comunicar que en 2018 tenemos la cifra más alta, históricamente, en Ecuador», escribió Campana en su cuenta en la red social Twitter.
«El promedio de IED de los últimos 12 años es de USD 712 millones. El año 2018 está USD 689 millones por arriba de esa cifra. Sin duda, la confianza ha retornado al país gracias al liderazgo del gobierno del presidente Lenín Moreno», señaló el ministro.
El reporte del Banco Central agregó además que la economía ecuatoriana recibió ingresos de capitales por la emisión de USD 3.000 millones en bonos soberanos que permitieron financiar parcialmente el Plan Anual de Inversiones.
De esta manera, la Cuenta de Capital y Financiera alcanzó un saldo superavitario de USD 1.424,1 millones en 2018, detalló la fuente.
Al respecto el presidente de la República, Lenín Moreno, se pronunció sobre el mismo tema este lunes.
Compatriotas, comenzamos este mes con estupendas noticias para Ecuador. Durante el 2018, logramos un nuevo récord histórico en materia de Inversión Extranjera Directa, creciendo en un 127% con relación al año anterior. ¡La confianza internacional regresa a la Patria??! pic.twitter.com/RCfP5fvhjd
— Lenín Moreno (@Lenin) 1 de abril de 2019
Fuente: América Economía – Nota Original: LINK