Con el puntaje más alto 88,17/100, Diana Salazar es la virtual nueva Fiscal General del Estado, para los próximos seis años.
Esto, luego de que ayer el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCST) rechazó la impugnación presentada en contra de Salazar. Recurso interpuesto por José Regato.
Ella obtuvo 88,17 puntos. De ellos, 49 por méritos, 10 en el examen escrito, 28,17 en la audiencia oral; y un punto por acción afirmativa debido a que Salazar es afrodescendiente.
La nueva fiscal deberá resolver 1.000 denuncias de corrupción que entre el año pasado y lo que va de este ingresaron en la Fiscalía General. El Gobierno asegura haber presentado más de 500 denuncias de corrupción del régimen anterior.
Además, la Contraloría ha presentado 320 informes sobre exfuncionarios con indicios de responsabilidad penal. “Todos estos casos ya reposan en la Fiscalía General del Estado”, indicó el presidente de la República, Lenín Moreno, en enero pasado y exhortó al sistema judicial para no permitir impunidad.
Entre el 2018 y el 2019 la Fiscalía ha registrado 160 casos “emblemáticos”, sobre delitos y corrupción. Entre estos casos están expedientes relacionados con Petrochina, Petrotailandia, Odebrecht, Singue, Posorja, Petroecuador, deuda externa, etc.
Entre los denunciados están el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y los exfuncionarios Fernando Alvarado, José Serrano, Alexis Mera, Walter Solís, entre otros.
Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK