«El CNE reportó que se ha cumplido con el 100 por ciento de escrutinio de votos y procesamiento de actas de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en 22 provincias de Ecuador«, indicó un boletín de la autoridad electoral.
Las provincias de Manabí (oeste)con el 91,62 por ciento, y la de Guayas (suroeste), con el 97,23 por ciento, y donde se ubica el puerto principal del país, Guayaquil, son las dos únicas en las que no se ha completado el recuento de sufragios y actas.
Asimismo, el CNE precisó que aún quedan incidencias por resolver en varias provincias como Cotopaxi, El Oro, Loja, Manabí y Pastaza, cuyo análisis no incidirá en el resultado final.
Aclaró que en Manabí y Guayas las Juntas Provinciales Electorales se encuentran en sesión permanente de escrutinio, «en las que se resuelven las actas con inconsistencias y actas rezagadas».
Y que al término del procedimiento, «se computará el número de votos obtenidos por candidato y lista, lo que permite evidenciar el avance progresivo del escrutinio en el Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados«.
Los ecuatorianos eligieron el 24 de marzo a 5.675 autoridades locales y sus suplentes entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, y miembros de las juntas parroquiales en el país.
El censo electoral recogió a 13.261.994 personas habilitadas para votar.
También se votó a los siete vocales e igual número de suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), principal órgano de control del Estado.
A la par de las elecciones seccionales y de autoridades del Cpccs, el CNE convocó a 15.363 habitantes del cantón Girón, en la provincia del Azuay a participar en una consulta popular para decidir si permitirán o no las actividades mineras en el páramo de Quinsacocha.
Fuentes de la entidad consultadas por Efe señalaron que a la espera de conocerse los resultados finales del proceso de votación, la participación en los comicios se situó en torno al 85 por ciento, similar en rango a elecciones anteriores celebradas en el país.
Asimismo, el porcentaje de votos nulos y blancos, especialmente para la elección del Cpccs, solo se conocerán en términos globales con el escrutinio final.
Medios locales han avanzado que la suma del voto nulo y blanco podría situarse en torno al 49 por ciento para el Consejo de Participación, dato esperado tras los llamamientos por parte de diferentes actores sociales y políticos para expresar así su rechazo a la existencia del órgano o propiciar una modificación de sus funciones.
Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo