Es uno de los grandes casos que tendrá que ser investigado por la nueva fiscal general, Diana Salazar. El Gobierno actual y el Consejo de Participación presentaron denuncias en la Fiscalía. La Contraloría también recibió un informe.

refineria_del_pacifico_vistazo
Fachada de la Refinería del Pacífico - Créditos: Revista Vistazo

Tras 11 años y tres meses, y USD 1.531 millones gastados, el proyecto de construcción de la Refinería del Pacífico se encuentra inconcluso, paralizado y sin financiamiento.

El 7 de enero de 2008, Petroecuador y la petrolera venezolana PDVSA firmaron el memorando de entendimiento para crear la compañía de economía mixta Refinería del Pacífico RDP. Como testigos de honor suscribieron los entonces presidentes de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Hugo Chávez.

El objetivo era construir en la comunidad El Aromo, en la provincia de Manabí, el complejo petroquímico para procesar o refinar 300.000 barriles de petróleo por día y producir gasolina, diésel, gas licuado de petróleo, jet fuel y productos petroquímicos para consumo interno y de exportación.

En esa época, el Gobierno Nacional estimó que el costo del complejo alcanzaría los $ 14.100 millones. Según el acuerdo, a Petroecuador se le asignó el 51% de acciones y a PDVSA el 49%. El objetivo era encontrar un tercer inversionista.

Para el entonces ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Jorge Glas, ese tercer socio, constructor y financista, sería la petrolera CNPC y el banco ICBC de China. El tiempo ha transcurrido sin que hasta la fecha se haya conseguido financiamiento.

Lo que se tiene al momento, de este ambicioso proyecto, es solo un extenso terreno aplanado en El Aromo, obras tempranas y el acueducto La Esperanza. Además un cuestionado manejo gerencial, fuertes indicios de corrupción y dos denuncias formalizadas.

Fuente: El Telégrafo – nota original: LINK