Los detenidos, acusados del presunto delito de asociación ilícita por ingreso indebido de objetos a la prisión, obtuvieron medidas alternativas y deberán presentarse cada semana ante el Fiscal del caso, según confirmó Hernán Ulloa, abogado de 11 de los excarcelados, entre policías y funcionarios del Ministerio de Justicia.
Otros cuatro policías representados por otros abogados también recuperaron su libertad luego de que se realizará la reconstrucción de los hechos del caso, el pasado miércoles 17 de abril del 2019.
“En la reconstrucción de los hechos se pudo determinar que hay personas que participaron directamente en el delito y no están vinculadas; y que personas que no tienen absolutamente nada que ver con los hechos, fueron involucradas en el proceso”, señaló Ulloa.
La operación Fantasma, desarrollada el pasado domingo 17 de febrero de 2019, terminó con la captura de 21 efectivos policiales y 5 civiles -un privado de la libertad- implicados en el presunto ingreso de una ambulancia con drogas, alcohol, objetos prohibidos y trabajadoras sexuales al centro penitenciario de la vía a Daule, al noroeste de Guayaquil.
“Como en cada caso relacionado con el Gobierno se dicta la prisión preventiva como si fuera la regla principal y es una discriminación respecto a cualquier otro caso porque las personas tienen el derecho a gozar de una medida alternativa hasta que se comprueben o se verifiquen las acusaciones”, agregó Ulloa.
Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK