El pasado miércoles 24 de abril del 2019, Elizabeth Cabezas, titular del Legislativo, presentó ante la primera vicepresidenta, Viviana Bonilla, un oficio a través del que expresó su voluntad de retirar el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).
Presidenta del Parlamento retira propuesta de reforma a Ley de Educación Superior para incorporar más elementos, ampliar la participación de los actores y profundizar el análisis de la iniciativa. ▶️ https://t.co/zQVyIfeO3Z pic.twitter.com/trX8DdTosq
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) 26 de abril de 2019
En su proyecto, enviado el pasado 9 de abril, Cabezas, planteaba que se elimine el requisito de contar con título de doctor o su equivalente para ser rector de universidades o escuelas politécnicas en el Ecuador. La propuesta reformatoria también contemplaba que no se requiera de la publicación de obras de relevancia o artículos indexados para ser rector.
Desde que el proyecto reformatorio se hizo público, los representantes de universidades y escuelas politécnicas del Ecuador hicieron público su desacuerdo. Florinella Muñoz, rectora de la Politécnica Nacional, dijo que el título de doctorado permite a los rectores y profesores titulares gestionar el desarrollo en investigación y viabilizar propuestas académicas contundentes en torno a nuevas maestrías y doctorados.
El lunes 22 de abril, 38 universidades del Ecuador, cuatro asociaciones científicas y un colectivo de becarios le enviaron una carta abierta a la Presidenta de la Asamblea. En ella cuestionaron su planteamiento de reformas. Y ese mismo día expresaron sus puntos de vista en contra de la propuesta, en un evento en Ciespal, del que participaron las principales autoridades del sistema de educación superior. Todos expresaron su oposición a la idea.
Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK