Lo que se espera sea el ciclón tropical más fuerte de India en casi cinco años se está dirigiendo hacia 100 millones de personas en la costa este, lo que lleva a los funcionarios a comenzar las evacuaciones de emergencia.
Este jueves, el ciclón tropical Fani tuvo vientos de 215 km/h con ráfagas de 260 km/h, lo que equivale a un huracán mayor de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson.
Aunque no se espera que toque tierra en el estado de Odisha hasta el mediodía del viernes, los vientos con fuerza de ciclones tropicales ya están llegando a tierra en partes de Andhra Pradesh y pronto también llegarán a la costa de Odisha.
Como Fani fue clasificada como una “tormenta ciclónica extremadamente severa” en la India, la Guardia Costera y la Marina del país desplegaron barcos y helicópteros para operaciones de socorro y rescate. Las unidades del Ejército y de la Fuerza Aérea también se han puesto en espera en los estados de Odisha, Bengala Occidental y Andhra Pradesh.
Se han establecido unos 900 refugios para ciclones en Odisha para alojar a los evacuados. En tanto, las clases en las escuelas se cancelaron en todo el estado este jueves y viernes. Los equipos van de puerta en puerta para advertir a la gente.
Fuente: CNN, aliado estratégico de FM Mundo