Los fans de Marvel celebraron e incluso James Cameron –director de la cinta sobre el famoso naufragio, así como de Avatar, la que tiene el primer lugar ($ 2.788 millones)– saludó la hazaña de los hermanos Russo. Pero estas tres cintas ocupan los tres primeros puestos siempre que no se tome en cuenta la inflación.
Blancanieves y los siete enanitos y el clásico Lo que el viento se llevó, con Vivien Leigh y Clark Gable, hicieron $ 418 y $ 402 millones, respectivamente, a nivel mundial, aunque hay que recalcar que tuvieron varios relanzamientos. Son cifras relativamente ínfimas en la actualidad, pero todo cambia en el recálculo.
Con base en los datos por inflación, Avatar, Titanic y Star Wars quedan algo lejos en la taquilla mundial. Avengers Endgame también queda muy relegada en la lista, y mucho más a nivel de EE.UU., según una calculadora de inflación del índice de precios al consumidor que se basa en los datos del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.
No obstante, las cifras que se arrojan no necesariamente son precisas al 100%, debido a que los precios de las entradas y la inflación no tienen vinculación. En décadas pasadas los precios de las entradas costaban mucho menos y no había tanta variedad de formatos.
Por ejemplo, en 1997 el precio del boleto general a nivel local era de unos 20.000 sucres. Con el dólar a 4.800 sucres en promedio en ese entonces, sería poco más de $ 4, o bien $ 0,80 actuales con el dólar a $ 25.000. En ese tiempo además se proyectaban dos cintas por un solo boleto, salvo con la de Cameron, debido a su duración.
Para 2009, el costo promedio de un boleto al cine estaba en $ 4. Avatar se podía disfrutar mejor en 3D, sin embargo, en el país no estaba generalizado el formato, a diferencia de otros países. Hoy en día –por la diversidad de formatos y tipos de sala– los precios de los boletos a nivel local oscilan entre los $ 7 y los $ 14.
Se deduce además que una cinta como Titanic, estrenada en los años 90, acaparó determinada cantidad de público en muchas más semanas para acercarse a los $ 2.000 millones; pero hoy llegar a esa misma cifra puede ser más rápido en tiempo, como el ejemplo de Avengers: Endgame. Esto porque la población mundial ha crecido en las últimas dos décadas y hay más salas de exhibición. En todo caso Marvel podría romper la marca de los $ 3.000 millones, en billetes contantes y sonantes.
Fuente: El Universo- Nota original: LINK