El Presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso la creación de un comité para delegar proyectos al sector privado, que permitan al Estado obtener recursos. Mediante el Decreto Ejecutivo 740, emitido ayer, jueves 16 de mayo, y difundido hoy, el Ejecutivo dispuso que se cree esta instancia, denominada Comité Coordinador de Gestión Delegada.
El ente estará conformado por los titulares del Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Energía, el Consejero de Gobierno y un delegado del Presidente, que será el Ministro de Economía y Finanzas.
Según el documento, la gestión delegada consiste en acciones realizadas por el Estado para obtener financiamiento en condiciones favorables, a través de la delegación de proyectos al sector privado o a la economía popular y solidaria.
Las entidades delegantes de los proyectos deberán determinar la modalidad de delegación en la prestación de servicios públicos, gestión de sectores estratégicos y otros.
Los ministerios sectoriales tienen un plazo de 30 días, contados desde ayer, para enviar al Comité una descripción general de los posibles proyectos para monetización de activos del estado que consideren pertinentes desarrollar en sus carteras de Estado, con un análisis de viabilidad para la ejecución.
Entre las metas que se planteó el Gobierno como parte del acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), está la monetización de activos. El Fisco prevé recibir recursos por la monetización de activos desde este año por un monto aproximado del 0,8% del PIB.
Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK