El documento lo suscribieron el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; el titular del MAG, Xavier Lazo; el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, con tres empresas: Ecuaquímica, Farmagro y Agripac.
En su intervención, Lazo invitó al sector agropecuario a innovar y buscar los mecanismos que les permitan ser más eficientes en la reducción de costos. “Hoy es el comienzo de una relación entre productores agropecuarios e industriales, que siempre hubo, pero que ahora se fortalecerá más, y esto va junto al apoyo del Gobierno”, indicó.
El Vicepresidente mencionó que con este tipo de acuerdos el Gobierno entiende la importancia del desarrollo agrícola y rural. “Hoy acordamos la facilidad de acceder a los productos necesarios, para tener un campo competitivo y una ruralidad próspera”, señaló.
Serapio Arana, presidente de la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal (Apcsa), espera que más empresas se unan a este acuerdo. Explicó que en los próximos días las compañías firmantes sacarán un listado de aproximadamente 30 agroquímicos (herbicidas, fungicidas e insecticidas) con un valor comercial reducido.
“En Ecuador la competencia de agroquímicos es fuerte; sin embargo, todos haremos un esfuerzo para que en los siguientes días los agricultores encuentren estos productos a precios bajos”, dijo. Carlos Villamar, de la Asociación Agropecuaria 2 de Octubre de Salitre (Guayas), ve al acuerdo como positivo, aunque espera que se cristalice en poco tiempo.
“Actualmente el costo de producción por hectárea de arroz está por los $ 2.000, ya que muchos insumos agrícolas están con precios altos”, mencionó Villamar.
Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK