Tres personas privadas de la libertad (PPL) sometieron con un arma a cuatro guías penitenciarios y escaparon la madrugada de este lunes 27 de mayo; colocando una escalera sobre uno de los muros del Centro de Privación de Libertad Regional Guayas, ubicado al noroeste de Guayaquil.
Según confirmó a la prensa el director de la Penitenciaría del Litoral, Alfredo Muñoz, la fuga se produjo sobre las 02:00 horas cuando se declaró la alarma de un supuesto herido en uno de los pabellones. El guía que estaba a cargo abrió una puerta al pabellón para asistir al supuesto herido y fue retenido por los internos que estaban armados, dijo.
“Asistieron tres guías penitenciaros auxiliares más, pero dado que el número (de guías) era muy deficiente frente a la cantidad de internos, los sometieron y se fugaron los detenidos”, agregó Muñoz. “Con la emergencia estamos tratando de conseguir que se incrementen 500 guías adicionales porque es un centro en el que tenemos más de 10 000 detenidos”.
En las afueras del Centro de Privación de Libertad se aglomeraron decenas de personas la mañana de este lunes en busca ingresar a las visitas. La Dirección de la Regional descartó suspender la jornada de visitas y en el transcurso de la mañana se espera se habilite el ingreso a los familiares de los PPL.
Los guardias involucrados en la fuga serán llevados a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía a que rindan su versión en el caso. El Director del Centro de Privación tenía previsto radicar también una denuncia formal en la Fiscalía. Los fugados le dejaron amenazas de muerte al Director a través de los guías maniatados.
Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK