La pintura reivindicativa del artista, escultor, grafista y muralista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919, Quito) llega a Madrid con una exposición que da el pistoletazo de salida a una programación homenaje que celebra cien años de su nacimiento.
«España es el único país, a parte de Ecuador, donde Guayasamín ha pintado» y donde tejió numerosos lazos personales y culturales, ha explicado este martes la hija del pintor, Berenice Guayasamín, a EFE en la inauguración de la exposición en la Galería Sánchez Bustillo con la obra de su padre.
«Su obra, añadió, no necesita traducción, ni explicación, habla por sí misma».
La programación que conmemora los cien años del nacimiento del pintor, organizada por la fundación del pintor y la Embajada de Ecuador en España, estará integrada por conferencias, mesas redondas y eventos culturales.
La hija del pintor, que se mostraba emocionada por el reconocimiento y la transcendencia del trabajo de su padre en España, ha inaugurado hoy martes junto con el embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, la exposición.
Durante el evento, el artista español Pablo Manso (1993, Madrid) ha realizado un performance en la que ha tratado de mantener un diálogo artístico con la obra del fallecido pintor, inspirándose «en la gama cromática» de sus cuadros, que comparte con el artista latinoamericano, y que ha plasmado en un gran lienzo realizado durante el acto.
Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo