La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) cumple con la disposición presidencial de devolver los cobros excesivos por el servicio de alumbrado público que causaron malestar ciudadano desde abril.

alumbrado-publico
Foto referencial alumbrado público Crédito: Shutterstock

El  Gobierno dejó sin efecto la resolución N° 051/18 de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), que establecía un nuevo esquema tarifario para el servicio de alumbrado público para 2019.

Además, el presidente Lenín Moreno pidió la renuncia al gerente de la entidad debido a reportes de cobros irregulares en su planilla de luz. Hoy, 19 de julio de 2019, el ministro de Energía y Recursos No Renovables, Carlos Pérez, se refirió a este tema en una comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

El funcionario dijo que los reclamos por la facturación se han resuelto en un 85% y que hasta finales de este mes se concluirá con todos los procesos. En cuanto a alumbrado público informó que se han emitido 671.964 notas de crédito por USD 3’373.000, que han sido acreditados a los usuarios.

Aclaró que el propósito de la medida aplicada en 2019 no fue recaudatoria, sino que pretendió corregir algunos errores. No obstante, reiteró que el esquema de cobro de 2018 se mantiene. Pérez también informó que los trabajos de mantenimiento en la Refinería de Esmeraldas se prolongarán “al menos un mes más”.

Esto para aplicar las 62 recomendaciones de la firma auditora de la obra y “que la refinería esté en mejores condiciones para su operación”, manifestó.

Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK