La gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, señaló que a pesar de que el 2019 será un año de ajustes y ralentización de la economía, la entidad proyecta que en el 2020 el Producto Interno Bruto del País (PIB) crecerá un 1%.
Artola además descartó que el país pueda registrar decrecimiento en los siguientes años.»El país está una etapa de desaceleración, pero eso no significa que habrá contracción de la economía. Este año esperamos un crecimiento de 0,2% del PIB, por los ajustes que se están haciendo, pero para el 2020 esperamos un crecimiento del 1% o un poco más del 1%. En el corto plazo y mediano plazo no esperan cifras negativas de crecimiento», dijo Artola.
Esta mañana participé en un interesante espacio de diálogo sobre el crecimiento económico del país en @RADIOAMERICAEC, con @Jorgeacato y @RamiroDiaz64, en su programa #BuenosDíasAmérica. El audio completo de la entrevista en este link ▶️ https://t.co/wcgCxMPnWX pic.twitter.com/ZrM3n5C96S
— Verónica Artola (@VeronicaArtolaJ) 24 de junio de 2019
No obstante, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el país decrecerá este año un -0,5% y para el 2020 proyecta un crecimiento del 0,2%. Artola además explicó que este año se espera que el Ministerio de Finanzas pague al BCE una parte de los USD 2 800 millones adeudados por bonos de deuda interna, que se colocaron durante el correísmo, cuando el BCE financiaba al Fisco.
Este año Finanzas ya ha cancelado USD 200 millones y en lo que resta del 2019 está previsto que desembolse USD 300 millones más al BCE. En el 2020, acotó la gerente, el Ministerio deberá pagar al BCE USD 1 000 millones más. El resto del monto se pagará en un cronograma hasta el 2026.
Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK