Respecto a lo anunciado por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, quien afirmó que la institución vigilará el gasto electoral, campaña anticipada y el posible uso de los fondos públicos en las elecciones 2017, Medardo Oleas, exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, afirmó, en Notimundo, que los partidos y movimientos están para hacer política y presentar programas y candidatos.
Sobre la promoción de los precandidatos, aseguró que todos ellos tienen derecho a presentarse en la palestra política y ante los medios de comunicación, pues los “periodistas hacen noticia con quienes generan noticia y gracias a la prensa sabemos que hay 23 candidatos a la Presidencia”, precisó.
Oleas dijo que los partidos políticos pueden contratar un salón para difundir sus proyectos, por ejemplo, lo que no podrían hacer es contratar a cierto medio de comunicación para promocionarse. “Si se puede promocionar, lo que no se puede es contratar publicidad en radio, prensa o Tv. Es lícito”. Agregó.
Para Oleas se está convirtiendo al CNE en un policía de la democracia, lo cual no está bien. «Tenemos una mala Ley y eso demuestra que no tenemos una cultura política», concluyó.