La cifra de deportaciones en México aumentó un 32,7 % en junio con respecto a mayo, pasando de 16.507 a 21.912 extranjeros devueltos por las autoridades a sus países de origen, según informó el Instituto Nacional de Migración (Inami).
Este sustancial aumento coincide con el acuerdo migratorio alcanzado a inicios de junio con el Gobierno de Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles.
Con respecto al año pasado, cuando todavía estaba en el Gobierno Enrique Peña Nieto, el número de deportaciones en México prácticamente se triplicó en junio, según los datos del instituto.
El Inami indicó que frente a los 21.912 extranjeros devueltos a sus países de origen en junio, en el mismo mes del año pasado la cifra fue de 7.752 personas.
El número casi cuatriplica los 5.717 deportados con los que arrancó el sexenio del presidente izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 1 de diciembre.
A lo largo de los meses las cifras de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria han ido también en aumento: el año empezó con 8.248 migrantes presentados ante las autoridades y en junio fueron 24.153.
De esta manera, en lo que va de año, 104.439 migrantes se han presentado ante las autoridades y 75.759 han sido deportados.
Desde mediados de octubre pasado, miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, cruzan México con el objetivo llegar a Estados Unidos. Muchos de ellos en caravana para mayor seguridad.
A raíz de este éxodo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció a finales de mayo la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos como castigo por no frenar la migración.
Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo