El operativo conjunto, entre las dos fuerzas de seguridad pública, está conformado por 1200 policías y 1200 militares, más un equipo de 20 fiscales.
Las labores de inteligencia de la Policía Nacional han permitido determinar al menos 11 delitos paralelos a la minería ilegal: homicidios, explotación sexual, explotación laboral, trata de personas, evasión fiscal, lavado de activos, extorsión, intimidación, contrabando, tenencia de armas y explosivos, y tráfico de combustible.
En un comunicado oficial, la ministra del Interior, María Paula Romo, remarcó que la zona donde se encuentra asentada la población que se dedican a estas actividades ilícitas es de difícil acceso, pero se calcula que existen miles de personas dentro de este grupo.
En #BuenosAires, la @PoliciaEcuador se encuentra ya en los asentamientos conocidos como La Feria, La Visera y la Ciudad de Plástico. #SeguridadCiudadana #NoALaMineriaIlegal pic.twitter.com/sdrp7wEhP0
— María Paula Romo (@mariapaularomo) July 2, 2019
Además, Romo recalcó que la minería ilegal se ha convertido en una amenaza multidimensional debido a que no afecta solamente a la sociedad, sino también al medio ambiente.
Desde finales de 2017, se hdetectaron extracciones ilegales de material minero, específicamente, en el sector El Lomón de la comunidad El Triunfo, en la parroquia Buenos Aires.
Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK