“Lo vamos a revisar. Estoy de acuerdo con lo que dijo el abogado de Guzmán Loera. Él sostiene de que en todo caso, esos bienes, esos recursos, pertenecen a México”, aseguró el presidente Andrés López Obrador durante una rueda de prensa.
Ante la pregunta de si sabe a cuánto asciende la fortuna del capo, el Jefe del Estado mexicano respondió que eso lo revisa el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“Se decía que este señor, esta persona, estaba entre los más ricos del mundo y de México. Y no obedecía, considero, a la realidad. Se daban cifras superiores cuando había traficantes de influencias con mucho más dinero. Pero se hacía esta valoración por razones políticas o publicitarias”, señaló López.
Pero no solo el gobierno mexicano piensa en hacerse con la fortuna del exjefe del cartel de Sinaloa sino también Estados Unidos.
Luego de dictarle la cadena perpetua más 30 años de prisión, el juez Brian Logan condenó a Guzmán a pagar USD 12.600 millones, presunta fortuna derivada del tráfico de drogas, pero que es puesta en duda por la defensa legal de “El Chapo”.
La cifra fue calculada con base en la determinación de que el líder del cartel de Sinaloa traficó 528.276 kilogramos de cocaína, 202 kilos de heroína y 423.000 kilos de marihuana.
Sin embargo, Jeffrey Lichtman, uno de los abogados del capo mexicano, afirmó que el cálculo “es un ejercicio académico, debido a que el gobierno de Estados Unidos nunca ubicó ni un centavo de esos millones de dólares en ganancias que presuntamente generó el señor Guzmán”.
José Luis González Meza, abogado de “El Chapo” en México, señaló que el dinero que el gobierno de Estados Unidos afirma que su cliente obtuvo con el tráfico de drogas “se generó en México”.
“Esa fortuna no pertenece al gobierno de Estados Unidos, pertenece al gobierno de México”.
Por lo pronto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda mexicana, Santiago Nieto, trabaja de forma coordinada con el gobierno estadounidense para ubicar las cuentas relacionadas con Guzmán Loera.
La acusación precisa que el Grupo Financiero HSBC lavó en México y Estados Unidos millones de dólares que permitieron financiar las “actividades terroristas” de los cárteles mexicanos de Juárez, Sinaloa y Los Zetas, en México, así como del cártel del Norte del Valle, en Colombia.
Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK