De esta manera se expresó el ministro del Interior, José Serrano, quien en Radio EXA resaltó la incautación de 79 toneladas de droga en el 2015: 16 destinadas al microtráfico y 63 al tráfico internacional, así como haber alcanzado una tasa histórica de 6,4 casos en homicidios/ asesinatos, jamás registrada en los últimos 15 años.
Evocó que por debajo de la tasa referida de Ecuador está Chile y Argentina, confirmando que el país ha recuperado la tasa registrada en 1980. “Estamos recuperando la verdadera paz y la tranquilidad que nuestro país tenía antes del feriado bancario, donde se generaron varios incrementos sustanciales de la violencia criminal en el Ecuador”, señaló el ministro Serrano.
En su intervención resaltó el liderazgo del presidente Rafael Correa al aplicar políticas contundentes que elevaron el nivel de las estructuras policial y de justicia que habían dejado en la indefensión a los ecuatorianos. “Nuestra meta hasta el 2017, es llegar a 5 casos por cada 100 mil habitantes”, apostó Serrano.
Al dar cuenta de las estadísticas de las tasas de homicidios/asesinatos registradas en el país, el ministro José Serrano reportó que Quito tiene una tasa de 4.8 casos en homicidios/asesinatos que la ubica como la segunda capital con menos muertes violentas de Latinoamérica.
Cuenca, agregó, tiene 2,8 casos; Guayaquil 8,8 casos, donde jamás se tuvo una tasa menor a 15 y 20 casos. Manabí exhibe 7,8 casos, una provincia que siempre fue estigmatizada.
“En este año vamos a dar mil pasos para erradicar el microtráfico en escuelas, colegios y barrios para recuperar nuestra verdadera soberanía ciudadana”, adicionó la autoridad ministerial.
Por información recopilada del Ministerio de Justicia, José Serrano refirió que se reporta 147 privados de libertad por cada 100 mil habitantes. De acuerdo a estos datos, Ecuador está 100 puntos abajo del resto de países como Chile, Uruguay, Argentina.
De igual manera anunció la creación hace un mes del Comando Estratégico de Operaciones con la participación del Ministerio de Defensa, Fuerzas Armadas, Ministerio Coordinador de Seguridad, Ministerio del Interior y Policía Nacional.
El espacio físico será inaugurado próximamente donde actuarán oficiales y personal de tropa en acciones de planificación y operación en territorio, en la lucha contra la violencia criminal.
Serrano indicó que si bien Ecuador está en medio de los mayores productores del mundo de hoja de coca y por ende de cocaína, se ejecuta un trabajo articulado con Colombia y Perú que han dado respuestas importantes para seguir blindando al país.
El objetivo, argumentó, es cooperar para que estos países alcancen objetivos importantes en cuanto a la disminución de las tasas de homicidios/asesinatos.
“Vamos a seguir jugándonos el todo por el todo por nuestro país. Esta es la Patria de los ecuatorianos y lo que requerimos es mayor tranquilidad y paz para seguir con nuestras actividades productivas y cotidianas”, concluyó el ministro Serrano.