A partir de septiembre de 2020, el Gobierno tendrá acceso a la información tributaria de los residentes en Ecuador que tengan cuentas o transacciones en el extranjero. Esta medida busca adoptar instrumentos internacionales de transparencia tributaria.

Otto-vice01
Imagen referencial del vicepresidente Otto Sonnenholzner. Crédito: Twitter Otto Sonnenholzner.

Este compromiso quedó plasmado en un acta que Marisol Andrade, directora general del Servicio de Rentas Internas, firmó y entregó el martes 23 de julio de 2019 a Donald Godfrey, jefe interino de la Secretaría del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales.

Con el acta Ecuador se compromete a iniciar el intercambio de información en 2020 con todas las jurisdicciones interesadas. El país pertenece a este Foro desde 2017. Y el 29 de octubre de 2018 se adhirió a la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (CAAM).

Según Andrade, este es un instrumento que permite el intercambio de información, el desarrollo de auditorías fiscales especializadas y/o en el extranjero y apoya al cobro efectivo de las deudas tributarias.

La CAAM prevé regulaciones estrictas que salvaguardan la confidencialidad, la información y el empleo de esta para los fines que indica el instrumento. Esta herramienta se encuentra en proceso de aprobación en la Asamblea Nacional.

Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK