En un adelanto de lo que será su último discurso sobre el Estado de la Unión, que pronunciará esta noche a las 21.00 hora local (02.00 GMT del miércoles), Obama pidió «trabajar juntos» y que se lleven a cabo «debates racionales y constructivos», en aparente alusión a sus rivales republicanos.
«El futuro que queremos (…) está en nuestras manos. Pero sólo será posible si trabajamos juntos. Sólo será posible si tenemos debates racionales y constructivos. Sólo será posible si reparamos nuestra política», apuntó el mandatario estadounidense, un año antes de que abandone el cargo.
Obama citó a los «padre fundadores» de Estados Unidos para referirse a la distribución del Poder Ejecutivo entre los estados y las distintas ramas del Gobierno federal, pero aseguró que la democracia «requiere lazos básicos de confianza entre sus ciudadanos».
En los extractos adelantados de su discurso, el presidente instó a los estadounidenses a «no tener miedo» del futuro, un futuro que a su juicio traerá cambios que «pueden ampliar las oportunidades o la igualdad».
«Y tanto si nos gusta como si no, el ritmo de este cambio sólo se acelerará», apuntó.