El corresponsal de CNN, Rey Rodríguez, aseguró que, antes de su recaptura, el capo del narcotráfico, Joaquín Guzmán, logró burlar el operativo de la marina huyendo, nuevamente, por un túnel construido la noche anterior a su detención, que desembocaba en un drenaje. De allí, robó un auto y es en una persecución por carretera cuando logran capturarlo en Sinaloa.
Rodríguez reveló que una de las piezas clave para dar con el paradero del capo de la droga fue un experto en construcción de túneles que se había desplazado desde una ciudad fronteriza hasta Sinaloa, lo que llamó la atención de las autoridades que empezaron a seguirlo hasta dar con la casa donde permanecía “El Chapo”.
Sobre los contactos con los actores Sean Penn y Kate del Castillo, a finales de octubre del año pasado, el corresponsal de CNN indicó que se debieron a un interés del capo de la droga por producir una película sobre su vida y que las propias autoridades mexicanas aseguran que se convirtieron en una pieza clave para dar con su paradero. Agregó que por este motivo los fiscales no están considerando llamar a comparecer a los actores, pero realizarán investigaciones sobre el contenido de los encuentros con el narcotraficante.
Finalmente, Rodríguez comentó que, según los expertos, la extradición de Guzmán a Estados Unidos, en donde es requerido por tráfico de drogas y lavado de dinero, podría demorar de 1 a 5 años por los recursos legales a los que puede acudir su defensa.