El cuencano compitió la tarde de este 4 de agosto de 2019 en los 10 km de aguas abiertas de los XVIII Juegos Panamericanos. Llegó a la meta con un tiempo de 1:53:46.
El podio lo integraron el argentino Guillermo Bertola y el estadounidense Taylor Abbott. Pese a un mal inicio en la carrera, Enderica logró recuperarse. En los primeros 5 km iba en octava posición, luego empezó a mejorar en su velocidad y a falta de dos kilómetros iba segundo.
El azuayo estaba a 40 segundos del canadiense Jon Mckay, pero en cuestión de instantes lo alcanzó y superó. El campeón panamericano le pasó a Bertola por 14 décimas. El medallista de plata hizo un registro de 1:54:00, mientras que Abbott cumplió una marca de 1:54:02.
El también ecuatoriano David Farinango se ubicó en la cuarta posición, con un tiempo de 1:54:05. La carrera de natación se disputó en la Laguna Bujama, a tres horas de Lima.
Esta es la medalla décimo octava del Ecuador en los Panamericanos. Enderica consigue también la cuarta presea dorada, tras Neisi Dajomes (levantamiento de pesas), la dupla Roberto Quiroz y Gonzalo Escobar (tenis) y Brian Pintado (marcha).
En aguas abiertas femenino no hubo buenos resultados. Samantha Arévalo, candidata a podio, abandonó la competencia por hipotermia. El fin de semana culminó con oro en dobles masculino de tenis (Quiroz y Escobar), oro en los 20km marcha (Pintado), plata en open femenino de surf (Dominic Barona) y el oro de Enderica.
Fuente: El Telégrafo, nota original: LINK