La mañana de este lunes 12 de agosto, la Comisión de Fiscalización no sesionó sobre el juicio político contra José Tuárez y Walter Gómez, vocales del Consejo de Participación Ciudadana, por falta de cuórum.

José-Tuarez01
Una eventual censura y destitución de los cuatro consejeros depende de 70 votos en el Pleno. Crédito: El Telégrafo.

Por falta de cuórum, la Comisión de Fiscalización no sesionó la mañana de este lunes 12 de agosto en la Asamblea Nacional; únicamente estaban presentes los legisladores Ángel Gende, independiente, Johana Cedeño, de Alianza Páis, Luis Pachala, de CREO, Ramón Terán, Partido Social Cristiano (PSC), Silvia Vera, Creo-Suma, y Elíseo Azuero, del BADI.

Cedeño indicó que la sesión se reinstalará a las 17:00, donde se aprobará el informe solicitado por el asambleísta Raúl Tello, para el juicio político contra los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (PSC) Walter Gómez y José Tuárez, presidente del organismo.

Para el próximo miércoles 14 de agosto, a las 09:30, el presidente de la Asamblea, César Litardo, convocó al Pleno para conocer el juicio político contra José Tuárez, Victoria Desintonio, Rosa Chalá, Walter Gómez, consejeros del Cpccs, solicitado por los parlamentarios Fabricio Villamar, independiente, y Jeannine Cruz, de CREO.

El informe final, elaborado por la Comisión de Fiscalización, recomendó al Pleno proceder con el juicio en contra de los cuatro vocales antes mencionados.

De acuerdo con las conclusiones, la mesa estableció que existieron indicios de que José Tuárez habría incurrido en la falsificación de documentos, perjurio y falso testimonio; con el objetivo de cumplir con los requisitos exigidos para ser miembro del Consejo.

Por este motivo, el expediente de la sustanciación del juicio político en su contra se remitirá a la Fiscalía General del Estado.

El documento elaborado por la Comisión detalla que Tuárez y los tres vocales incumplieron con varios de los artículos establecidos en la Ley Orgánica de Servicio Público, Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Ley Orgánica del Cpccs.

Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK