España emitió, este jueves 22 de agosto, alertas internacionales de salud por un creciente brote de listeriosis en carne de cerdo que ha afectado a más de 150 personas y causó la muerte de una persona.
Los avisos se transmitieron a la Unión Europea y a la Organización Mundial de la Salud ante la posibilidad de que algunos turistas puedan estar afectados, explicó la ministra de Salud, María Luisa Carcedo.
El brote comenzó el 15 de agosto en la región de Andalucía, en el sur del país, y cobró su primera víctima mortal, una mujer de 90 años, el pasado lunes 19 de agosto. El brote de listeria se originó por la carne mechada comercializada por la empresa sevillana, Magrudis.
Aunque la distribución ha sido nacional, desde el Ejecutivo contemplan el riesgo de que algunos turistas hayan podido consumir el producto contaminado durante su visita a España, según apuntan en su último informe.
La listeriosis es una enfermedad infecciosa causada por un microorganismo llamado Listeria monocytogenes, una bacteria que vive en el suelo o en el agua, y que se puede encontrar en alimentos, animales o seres humanos.
En un primer momento se retiró de la venta el producto contaminado elaborado desde el 1 de mayo y se paró la producción; sin embargo, desde el martes 20 de agosto, Sanidad también ha retirado el resto de productos elaborados en la fábrica de la empresa sevillana.
Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK