Gina Godoy, asambleísta de Alianza PAIS y miembro de la Comisión de Justicia, afirmó, en Notimundo, que las estadísticas señalan que son las madres las que terminan sufriendo el abandono por la ruptura de la pareja. “Somos testigos de que las personas cumplen los tiempos de privación de libertad, salen y siguen incumpliendo los pagos, regresan a la cárcel y la deuda continúa”,agregó.
Respecto a la propuesta del presidente Rafael Correa, quien planteó que un porcentaje de las personas con boleta de apremio ya no permanezcan en prisión y circulen por el país portando un brazalete para que busquen empleo en el día y generen recursos para el pago de sus obligaciones, dijo que el arresto en estos casos sería nocturno y en el día la persona estaría monitoreada, “de tal manera que esa persona no se pueda declinar de esta obligación que tiene el deber de cumplirla”, precisó.
Informó que el costo diario que implica atender a una persona privada de libertad son 15 dólares del presupuesto que serviría para abonar la deuda de la pensión alimenticia, según la asambleísta. “Lo sugerido por el Presidente plantea temas para discutir sobre la mesa y cuya aplicación generaría una reforma al COIP”, expresó.