Las víctimas recuerdan los “momentos dramáticos” que tuvieron que pasar. El pasado domingo 25 de agosto, tres hombres en un vehículo interceptaron a la madre de Pablo, que estaba a una cuadra de su casa, en el noroeste de Guayaquil. Uno de los armados la amenazó y la lanzó bruscamente al piso.
Inés Mendoza es perita en psicología de la Fiscalía del Guayas, y en suconsultorio ha recibido a víctimas de robo con síntomas de ansiedad, depresión, insomnio y aislamiento social. No quieren mantener contacto con nadie. Hay casos que pueden pasar así meses. Todo depende del tratamiento.
Cuando los casos son graves, la Fiscalía activa una red de apoyo con el Ministerio de Salud. La idea es que los psicólogos de los centros de salud trabajen con ellos y den terapias.
El Gobierno dice que las unidades policiales trabajan para frenar la violencia y muestra datos. Por ejemplo, entre el 19 y el 21 de agosto del 2019 fueron desarticuladas 15 organizaciones delincuenciales.
Se detuvo a 121 personas y se decomisaron 21 armas de fuego, cinco armas blancas, 27 motos, 36 vehículos, 50 galones de combustible, 138 gramos de droga y 213 municiones.
Además, se incautaron de droga y uniformes policiales, que eran usados por los delincuentes para perpetrar ilícitos.
Al presentar estas evidencias, el comandante de la Policía, Nelson Villegas, aseguró que su personal trabaja en investigación, prevención y tareas de Inteligencia. Así, hace tres meses se detectó que en Quito hay 16 sitios de alto tráfico en donde se reportan más robos a los conductores.
Entre esos puntos están el redondel de la Granados, el redondel de El Condado, El Bosque, los alrededores de La Carolina, la entrada a los túneles, el barrio Chillogallo, etc.
APREHENDIMOS a una organización delictiva lidera por alias “Paisano o Riquichi”, quienes cometían delitos de acción pública. Además serían los autores del hecho ilícito suscitado en la ciudadela La Saiba (Distrito Sur), #DMG, el pasado 22 de julio. #TrabajamosPorTuSeguridad pic.twitter.com/sXI8PMA3Ze
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) 22 de agosto de 2019
En cambio, en Guayaquil, los agentes determinaron que en la Zona 8, que cubre Guayaquil, Samborondón y Durán, operan 189 bandas delictivas dedicadas al robo de personas y de locales comerciales.
Estos grupos delictivos estudian el lugar, luego ‘contratan’ personal y adquieren armas para comenzar a delinquir.
Las investigaciones policiales determinan que las organizaciones dedicadas al robo y a la extorsión de personas van paralelas a otros delitos, como el tráfico de drogas y la venta de artículos robados, como celulares y accesorios.
Estudios realizados por el Ministerio de Gobierno muestran que la mayor cantidad de ataques a las personas ocurre los viernes, entre las 14:00 y las 15:00. Pero también se ha reportado una alta cantidad de hechos entre las 10:00 y 11:00 en ese mismo día.
El análisis de toda la información recopilada en el primer semestre de este año revela, además, que el 62,88% de este tipo de atracos se produjo en la Costa. Un 34,67% se reportó en las zonas de la Sierra y el 2,45% en la región amazónica.
La Policía dice que ha intensificado el trabajo, para identificar a más redes delictivas y frenar la delincuencia, la inseguridad y la violencia registradas a escala nacional.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK