La resolución se conoció este martes 27 de agosto, luego de la audiencia de revisión de medidas cautelares dentro del caso denominado Sobornos 2012-2016, también conocido como Arroz Verde, que investiga presuntos aportes irregulares a la campaña del oficialista movimiento Alianza PAIS en el periodo 2013.
Antes de la audiencia, Duarte se debía presentar dos veces por semana en la CNJ. Camacho dispuso que Duarte acuda lunes y jueves ante la Corte Provincial de Guayas. En la audiencia se solicitó, además, el retiro del dispositivo electrónico. Camacho negó el pedido.
La revisión de medidas cautelares también fue pedido por Alexis Mera, exsecretario Jurídico de la Presidencia de la República en el gobierno anterior. Mera, en cambio, presentó un requerimiento de caución (fianza) para que se levante la medida cautelar dispuesta en su contra. En este momento, el exsecretario jurídico cumple arresto domiciliario. La jueza negó el pedido de caución. Indicó que el COIP, contempla caución en caso de prisión preventiva, pero Mera tiene arresto domiciliario.
#AHORA | Jueza Camacho dicta orden de prisión preventiva en contra de Cai R. (por incumplimiento de presentación periódica). Se mantienen medidas cautelares para los demás procesados. María de los Ángeles D. y Francisco N. podrán cumplir con su presentación en Corte del Guayas. pic.twitter.com/ld7DWr5M36
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 27, 2019
Dentro del caso, la Fiscalía liderada por Diana Salazar, investiga el movimiento de supuestos aportes ilegales de contratistas del Estado a Movimiento PAIS, a cambio de conseguir contratos con el Estado.
Según los datos recabados, contratistas pagaban los gastos para costear movilizaciones de apoyo, refrigerios, camisetas y artistas para los eventos que se organizaba en nombre del movimiento oficialista. La revisión de medidas se desarrolló luego de que Camacho vinculara a 26 personas en este proceso. Entre estas, el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, el exsecretario de Vivienda, Wálter Solís. Además otros funcionarios como Vinicio Alvarado y Yamil Massuh.
Fuente: El Telégrafo – Nota original: LINK