“Hay chicos de 11, 12, 13 y 14 años hospitalizados con problemas en sus vías respiratorias. Algunos permanecen desde el lunes en cuidados intensivos”, aseguró una de las madres.
Según versiones de otros padres de familia, esta no es la primera vez que los deportistas que representan a la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) se ven afectados. El semestre pasado denunciaron a las autoridades de la CDP sobre los cambios drásticos de la temperatura del agua que afectaron la salud de los atletas.
“Nadie avisó que iban a realizar el mantenimiento a la piscina. No les pidieron a los chicos que salieran del agua antes de poner químicos. Los que sintieron picazón de inmediato salieron de la piscina, los que no, se quedaron. Ellos fueron los más afectados”, asegura una de las madres.
Los nadadores afectados son: Issac Abad, César Vinueza, Matías Walther y Selena Rosero. Todos fueron trasladados a centros de salud, donde permanecen en observación y en cuidados intensivos, según las fotografías que se difundieron esta mañana del 27 de agosto.
Ellos, usualmente, se entrenan a doble jornada. Inician la práctica desde las 08:00 hasta las 11:00 y en la tarde, desde las 16:00 hasta las 19:00. Según una de las madres de familia, se puso el cloro a las 18:40 del lunes 26 de agosto.
El efecto fue inmediato, pero los cuatro afectados no habrían podido salir a tiempo del agua. Los padres de familia del equipo de natación juvenil de Pichincha tienen previsto plantar una denuncia en la fiscalía en contra de los administradores de la piscina de Miraflores.
María Elizabeth Chica, madre de familia, asegura que el cuidado del escenario no es el adecuado. “Vierten los productos y limpian la piscina sin avisar o sin las prevenciones adecuadas. Lo hacen cuando los chicos están nadando”, asegura.
Entre los afectados hay seleccionados del equipo oro y gana que debían participar en los Juegos Nacionales de menores, que se realizarán en septiembre. El viernes 30 de agosto debían presentarse a la CDP para la última evaluación antes de las competencias oficiales. Selena Rosero, una de las afectadas, es campeona nacional juvenil. Ella también se alistaba para representar a la provincia.
En Miraflores también se entrenan nadadores como Michelle Játiva, quien representó a Ecuador en los Juegos Panamericanos de Lima. La CDP aún no se ha pronunciado sobre este hecho. Los padres exigen que la organización sancione a las personas encargadas de la administración de la piscina. Y estudian una probable demanda.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK