El plan es programar franjas horarias específicas para este tipo de vehículos. Sin embargo, según su titular, Guillermo Abad, aún no está lista ni la resolución ni el instructivo que determinará la metodología de aplicación de la medida de restricción vehicular, que regirá desde el 9 de septiembre.
Adelantó que el documento estará listo el lunes, a una semana de que empiece a aplicarse el Hoy no circula. Según Abad, el transporte comercial tiene una sobreoferta que puede generar congestión y contaminación.
Pero la incidencia del transporte pesado es mínima, pues trabaja con rutas fijas de carga y descarga que permiten una flexibilización.
Los transportistas tuvieron una reunión con el alcalde Jorge Yunda, la noche del jueves, y señalaron que la propuesta básicamente amplía para este sector los horarios de restricción que ya cumplen a diario en las franjas matutinas y vespertinas del pico y placa.
Frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, cereales, carnes, leche, alimentos procesados y un sinnúmero de productos de toda clase llegan a la ciudad en distintos tipos de transporte hacia mercados, supermercados, bodegas, fábricas, etc.
Según su tamaño, estos vehículos son de carga liviana, mediana y se clasifican por el número de llantas que tienen (entre cuatro y 22) y su dimensión (de 7,5 metros hasta 18,3 m). Las regulaciones para este tipo sector constan en la Ordenanza 147, sobre transporte de carga y sustancias peligrosas, que se complementan con la Ordenanza 305, que se aplica para el pico y placa.
Fuente: El Comercio, nota original: LINK