El exdirector de Odebrecht en el Ecuador, José Conceição Santos, rindió este viernes 6 de septiembre, su testimonio anticipado y confirmó que la constructora brasileña entregó dinero para campañas electorales de Alianza País (AP) entre 2012 y 2014.
En su declaración vía telemática desde consulado de Ecuador en Sao Paulo, Santos dijo que Odebrecht entregó a la exasesora de Rafael Correa, Pamela Martínez, USD 2.6 millones para la campaña presidencial de AP en 2013; y USD 2.5 millones para la campaña de las elecciones seccionales de 2014.
La diligencia, que es parte del caso ‘Sobornos 2012-2016’, se cumplió en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). A la misma asistió la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y los abogados de los 26 vinculados en la causa.
Tras la instalación de la audiencia, la jueza declaró un breve receso de 40 minutos debido a que por problemas técnicos no se podía establecer contacto con el consulado de Ecuador en Sao Paulo. Superado el impasse la audiencia fue reinstalada.
Tras la instalación de la audiencia, la jueza declaró un breve receso de 40 minutos debido a que por problemas técnicos no se podía establecer contacto con el consulado de Ecuador en Sao Paulo, donde se encuentra José Santos.
Superado el inconveniente, la audiencia fue reinstalada. Se espera que el testimonio de José Conceição Santos, vía telemática, dure un par de horas.
El jueves 5 de septiembre, la jueza Camacho suspendió la recepción del testimonio anticipado del exgerente financiero de Odebrecht en el país, Geraldo Pereira de Souza.
En su versión rendida en julio en este caso, De Souza admitió la entrega de sobres a la exasesora presidencial, Pamela Martínez, pero dijo desconocer el contenido.
Indicó que por disposición de su jefe, José Santos, en varias ocasiones hizo las entregas de los sobres a la entonces asesora presidencial en el edificio Concorde, al norte de Quito.
La versión de los sobres coincide con el testimonio rendido, el pasado martes 3 de septiembre, por Pamela Martínez. Sin embargo, la diferencia está en que mientras De Souza dijo desconocer el contenido, la exasesora confirmó que era dinero.
Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK