El debate por las reformas al Código Integral Penal (COIP) se ha visto estancado en la Asamblea Nacional. Uno de los puntos más polémicos es el de despenalizar el aborto en caso de violación.
Este tema ha tenido varias sesiones donde se lo ha discutido sin llegar a un acuerdo. El 3 y el 15 de enero y el 5 de febrero se desarrollaron tres sesiones en un primer debate. Ahora, tras la vacancia legislativa, que concluyó el 30 de agosto, la Asamblea Nacional continuó con el Segundo debate sobre este tema y no hay consensos claros entre los legisladores.
El aborto en el país
El aborto en el Ecuador es legal desde 1938. Según indica el Código Integral Penal en su Artículo 150:
Aborto no punible: El aborto practicado por un médico u otro profesional de la salud capacitado, que cuente con el consentimiento de la mujer o de su cónyuge, pareja, familiares íntimos o su representante legal, cuando ella no se encuentre en posibilidad de prestarlo, no será punible en los siguientes casos:
1. Si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer embarazada y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.
2. Si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental.
En ese sentido, lo que se busca es que una mujer que ha sido violada sexualmente y decida abortar no sea encarcelada. Según cifras de la Fiscalía General del Estado más 13 mil mujeres fueron violadas en los últimos tres años.
Las cifras en el país
Según la Policía Judicial, diariamente se registra un promedio de 42 denuncias por violación, abuso y acoso sexual a mujeres y menores. Incluso, Virginia de la Torre, directora de la Fundación Desafío, comentó que “Las cifras del país indican que 3 mil menores de 14 años están embarazadas. De ellas 2.700 dan a luz y el resto decide abortar”.
Una Asamblea divida
El reto en la Asamblea Nacional es evidente. Los legisladores han mostrado opiniones divididas respecto al tema. Entre los legisladores que han mostrado su apoyo a despenalizar el aborto en caso de violación están:
- María Mercedes Cuesta
- Mónica Alemán
- Silvia Salgado
- Sebastián Palacios
- Franklin Samaniego
- Marcela Aguiñaga
- Wilma Andrade
- José Serrano
Mientras que, algunos de los que han mostrado su negativa ante el tema son:
- Lourdes Cuesta
- Esteban Torres
- Jaime Olivo
- Henry Cucalón
- Carlos Cambala
- Roberto Gómez
- Héctor Yépez
- Viviana Bonilla
- Pedro Curichumbi
Lo cierto es que una vez finalizado el segundo debate, los 137 asambleístas deberán votar. La resolución pasa al presidente de la República Lenín Moreno quien revisa y de ser necesario, agrega observaciones. Finalmente, las reformas vuelven a la Asamblea Asamblea y el órgano legislativo decide si acoge las observaciones del primer mandatario y acoge las nuevas enmiendas.
Sobre el tema te recomendamos ver este debate entre los legisladores: Esteban Torres y Marcela Aguiñaga en NotiMundo A La Carta: