Bomberos de cinco cantones lograron controlar un incendio forestal que, luego de dos días, consumió 400 hectáreas de pastizal. La emergencia ocurrió en la parroquia Fundochamba del cantón Quilanga, provincia de Loja.
El ECU 911 provincial recibió vía telefónica el reporte del suceso a las 11:55 del jueves 5 de septiembre. De inmediato, coordinó el desplazamiento de los bomberos locales, así como personal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).
Sin embargo, debido a la magnitud del incendio, se requirió el apoyo de los miembros de la casaca roja de otros cantones. Fue así como se movilizaron elementos de Loja, Saraguro, Espíndola, Calvas y comuneros del sector, así como personal de las Fuerzas Armadas.
[BOLETÍN]#ECU911 coordinó atención de incendio forestal en #Quilanga que consumió 400 hectáreas de vegetación nativa. pic.twitter.com/nzeQWu1iAY
— ECU 911 Loja (@ECU911Loja) September 6, 2019
Además, a través del sistema de videovigilancia del ECU 911 se monitoreó constantemente el comportamiento de las llamas y el accionar de las unidades en el sitio.
Cerca de ocho horas después, fue posible sofocar el incendio. Sin embargo, horas más tarde las llamas se reactivaron, lo que obligó a que se active el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), con el objetivo de evaluar y ejecutar las acciones para controlar el fuego.
La lucha contra el fuego se extendió hasta las 08:00 del viernes 6 de septiembre, cuando el incendio forestal fue controlado y liquidado en su totalidad. Se desconocen los motivos que originaron el flagelo.
Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK