Por: José Luis Cañizares
La medida del Municipio de Quito del ‘Hoy No Circula’, instaurada el pasado lunes 9 de septiembre, cumplió su primera semana, en medio de opiniones divididas por el extendido horario de restricción vehicular de 5:00 a 20: horas, de lunes a viernes, según el último dígito de la matrícula.
Lee también: 600 mil vehículos se regirán al ‘Hoy No Circula’ desde el 9 de septiembre en Quito
Mira el reportaje aquí:
Al igual que el Pico y Placa, esta medida tiene ciertas excepciones; por ejemplo, entre los grupos de vehículos que pueden circular, se encuentran los conducidos por personas de la tercera edad, las ambulancias, entre otros. Sin embargo, los taxis sí fueron incluidos en la restricción.
Conoce las excepciones en la medida #HoyNoCircula.
¡Planifica tu tiempo y juntos construyamos un #QuitoGrandeOtraVez! pic.twitter.com/QvqIiVMyGQ— AMT Quito (@AMTQuito) September 9, 2019
De manera paralela y siendo el principal motivo de esta restricción, arrancó, también, el plan intensivo de repavimentación, que pretende dar mantenimiento a 14 tramos viales de la ciudad. La mayor parte de las intervenciones de esta fase, tanto por su número (seis) como por la extensión de los trabajos, se ejecutará en la zona sur.
Lee también: Este lunes 9 de septiembre arranca la repavimentación en 14 tramos viales de Quito
Desde el primer día, el ‘Hoy No Circula’ no perdonó a los conductores que no se acoplaron al nuevo horario de restricción vehicular, pues tan solo el día lunes hubo 124 personas sancionadas. Al pasar los días, el número de infractores se mantuvo, el jueves, por ejemplo, llegó a 108; cerrando la semana, con alrededor de 500 sancionados.
Como parte del control de la medida #HoyNoCircula se cumplen operativos permanentes del uso de placas. 61 vehículos fueron retenidos, 23 de ellos estatales. Evita sanciones y circula con tus placas.
¡Las leyes son para todos! pic.twitter.com/1e4nlE8f7h— AMT Quito (@AMTQuito) September 12, 2019
Según Diego Mafla, urbanista experto en movilidad, el balance de esta medida ha sido mayoritariamente negativo, con un éxito de tan solo el 10%. Esto, porque el principal problema de la ciudad, continúa siendo la falta de alternativas de movilidad, como el transporte público.
Lee también: Diego Mafla: “En la primera semana, el Hoy No Circula ha sido negativo en un 90%”
#ExclusivasNotiMundo | Esta semana inició el #HoyNoCircula en #Quito ¿Esta medida resultó positiva o negativa para la capital?
Conoce aquí: https://t.co/6HYmFtooum pic.twitter.com/iW5mIjpyAf
— NotiMundo (@notimundoec) September 13, 2019
Por este motivo y mientras avanzan las labores de repavimentación a puntos críticos de la ciudad, la ciudadanía se pregunta cuándo se sentirán los constantes acuerdos con los gremios de transportistas que el Cabildo asegura alcanzar.