En su primer discurso luego de tomar posesión del cargo, durante la sesión solemne en la que se trasparará la Presidencia a Jimmy Morales, Taracena dijo que el país «necesita del cambio».
«Me comprometo a dedicar el esfuerzo y experiencia para que la calidad del trabajo y transparencia, sean el norte de mi proceder y estoy dispuesto a asumir la sanción del pueblo», manifestó el presidente de la Junta Directiva del Congreso, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Agregó que el Organismo Legislativo debe responder a las demandas del pueblo que en los últimos meses ha reclamado, de una forma enfática, que las cosas cambien para propiciar un «verdadero Estado de Derecho y una verdadera democracia».
Taracena añadió que está claro que el pueblo «jamás va a tolerar que se utilice su representación para cometer actos de pillaje contra los recursos financieros nacionales, porque esa conducta es un crimen de lesa humanidad».
«Por aprovecharse de los recursos del Estado se dejan de atender las necesidades de la población vulnerable y el pueblo exige que sean manejados con transparencia», sostuvo.
El político manifestó que «por cada quetzal mal utilizado o robado, muchos guatemaltecos están sufriendo hambre, de pobreza extrema, de salud desatendida y un futuro gris».
Anunció que trabajará para que el Congreso sea un referente para la confianza ciudadana y la lucha por la transparencia.
«Cada plaza pagada deberá tener un producto generado. Guatemala necesita de un trabajo dinámico para encontrar el verdadero proyecto de nación y se debe asumir el reto», concluyó.
En la nueva Junta Directiva del Congreso, conformada en su totalidad por diputados de oposición, quedó al margen el partido oficial, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), de Morales, quien jura hoy como presidente de Guatemala para el periodo 2016-2020.
Taracena sustituye en el cargo a Luis Rabbé, del partido Libertad Democrática Renovada (Lider).