En Notimundo, Alexandra Ocles, asambleísta por Alianza PAIS (AP), explicó que la Comisión de los Derechos de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial tiene hasta el miércoles 20 de enero para analizar el veto del Ejecutivo al proyecto de Ley de Identidad. El presidente Correa vetó 61 de los 103 artículos que contiene la propuesta y, además, veto 8 de las 14 disipaciones.
Según la legisladora oficialista, los principales cambios son de forma, sin embargo, uno de los temas que requerirá más análisis será el que establece el cambio de género en la cédula de identidad, a partir de los 18 años. El Presidente ha solicitado que el cambio se lo realice con la intervención de testigos lo que, a criterio de Ocles, podría generar más discriminación ya que el cambio debería ser una acción íntima que no se iguala a otros actos, como el matrimonio, que necesitan de la presencia de testigos.
Alexandra Ocles cree que es necesario crear mecanismos ágiles para poder realizar el cambio sin que se genere discriminación.