La empresa Ecuacorriente S.A. (ECSA) puso a funcionar la planta de procesado de material mineralizado para convertir las rocas en polvo concentrado de cobre, el cual será exportado desde diciembre a refinerías en China.
Carlos Pérez, ministro de Energía, dijo que se estima que en los años de operación ECSA perciba ganancias por $ 30.305 millones. “El beneficio para Ecuador será de $ 7.635 millones por impuestos, utilidades y regalías”.
Sin embargo este ambicioso proyecto corre el riesgo de ser obstaculizado por algunos dirigentes del transporte en la provincia de Zamora Chinchipe y por el prefecto Cléver Jiménez.
Ellos piden que se les entregue el 100% del material para ser transportado de la minera hacia el puerto de Guayaquil, desde donde se enviará a China.
César Rogel, presidente del Consorcio de Transportistas de Zamora, indicó que “cumplen con todos los estándares de calidad y la capacidad para realizar el transporte”.
Jiménez señaló que sobre este tema ya han conversado con autoridades del Gobierno nacional y de la empresa ECSA, pero admitió que no hay acuerdo.
Convocó para este martes a una asamblea con la presencia de las autoridades locales para tomar decisiones. “No nos hacemos responsables de lo que pueda pasar en los próximos días. No estamos amenazando a nadie, simplemente estamos comunicando”, sostuvo.
Fuente: El Telégrafo, nota original: LINK