El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) adelanta los preparativos para el VIII Censo de Población y VII de Vivienda, previsto para noviembre de 2020. Una de las acciones fue la firma de un convenio de cooperación interinstitucional con el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.
El acuerdo garantizará la seguridad de los censistas y personal del Instituto, durante todos los procesos relacionados con el Censo. El director del INEC, Roberto Castillo, y su homólogo del ECU 911, Juan Zapata, acordaron “articular y fortalecer sus capacidades institucionales” para viabilizar la producción de información estadística y más actividades de cooperación.
.@ECU911_ asesorará y participará en el diseño de la estrategia de seguridad para el #Censo2020. Apoyará en la conformación de Puestos de Mando Unificado en sus Centros Zonales, a nivel nacional. Facilitará el uso de instalaciones para estas actividades y capacitación de campo. pic.twitter.com/Y7s0yslJsM
— INEC (@Ecuadorencifras) September 23, 2019
Tendrán especial énfasis en las acciones relativas a la seguridad ciudadana en el desarrollo de las distintas etapas de campo del Censo 2020. Entre estas, la más destacada de 2019 es el censo experimental que se ejecutará en cuatro cantones de distintas provincias del país, previsto para el 24 de noviembre.
Mediante esta alianza, ambas entidades, en el ámbito de sus competencias, intercambiarán servicios de asesoría, asistencia técnica e información estratégica. El Servicio ECU 911 asesorará y participará en el diseño de la estrategia de seguridad para el censo y articulará el trabajo con las instituciones competentes.
Así mismo, apoyará en la conformación de Puestos de Mando Unificado en sus centros zonales, a nivel nacional; facilitará el uso de sus instalaciones o infraestructura para estas actividades y también para la capacitación del personal de campo.
Por su parte, el INEC entregará información cartográfica (censal y temática) en formatos digitales para su análisis con fines estadísticos y conforme a las regulaciones vigentes.
Además, capacitará al personal necesario en el uso de herramientas de software libre para el análisis de estos datos. La firma del convenio se enmarca en lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 684, del 25 de febrero de 2019, que declara al VIII Censo de Población y VII de Vivienda de interés y prioridad nacional.
Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK