El secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, calificó de “históricas” a las medidas anunciadas el lunes por el mandatario Lenín Moreno, porque, según dijo, no incluyen impuestos para la ciudadanía.

EFE

Roldán resaltó que la ciudadanía creyó que se iba a subir impuestos y el presidente Moreno más bien decidió que no era el momento de subirlos, sino de bajarlos. “Es por eso que el IVA se mantiene en el 12 por ciento», agregó.

En ese sentido indicó que se bajaron los impuestos a la salida de divisas, se eliminó el anticipo al adelanto al Impuesto a la Renta, se redujeron los aranceles y los costos para tablets, celulares, televisores y para bienes de servicio agrícola, entre otros.

En cuanto a la medida de “liberar” los precios de los combustibles como el diésel y las gasolinas extra y eco, justificó que se busca romper el beneficio para los contrabandistas y para quienes no necesitaban el subsidio. Calculó que son USD 1.400 millones que ha dejado de percibir el Estado y que durante 40 años “son casi USD 60 mil millones que se fueron por la borda, porque los políticos de turno no tuvieron la valentía de tomar el toro por los cuernos”.

Respecto a la medida de retirar los subsidios y liberar a precio internacional a los combustibles, dijo que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas está en conversaciones con todos los transportistas para tener definiciones. “Vamos a buscar que haya un equilibrio, es decir que los incrementos sean racionales para que no afecten la vida de la gente”, dijo Roldán.

En ese marco, el diésel pasará de USD 1,37 (precio actual) a USD 2,20 y la gasolina extra pasa de USD 1,80 a USD 2.30 en las estaciones de servicio. No obstante, Roldán dijo que esos valores dependerán de las variables que representa el costo del petróleo en el mercado internacional.

Advirtió que todo aquello que suba desmesuradamente en costos de alimentación será especulación y por ello se han dispuesto los inmediatos controles a las intendencias para que no hayan elevaciones de precios en ese sentido.

Fuente: El telégrafo, nota original: LINK