Grupos indígenas se movilizan en el centro del país, especialmente en las provincia de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y al norte de Imbabura, según informó Apawki Castro, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
«Como movimiento indígena en articulación con otros sectores haremos la entrada el día martes (8 de octubre) a la ciudad de Quito, para poner en planteamiento nuestras demandas», indicó Castro. A las 13:20 de este sábado 5 de octubre, más de 2.500 familias caminaron 20 kilómetros desde el cantón hasta el centro de Riobamba.
Un contingente de policías resguarda en los bajos de la Gobernación de Chimborazo. Los indígenas dejaron un pliego de peticiones a la Gobernadora de Chimborazo, además aseguraron que esta es una lucha pacífica.
Los principales pedidos son la derogación del Decreto N.-883 que establece la liberación de precios de gasolina extra, ecopaís y diésel, y todo el paquete de medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional el 1 de octubre.
Además piden declarar a Ecuador como libre de la minería metálica, el cuidado de los páramos, piden mayor inversión económica en el sector agropecuario, transporte comunitario, más medios de comunicación para los pueblos, nacionalidades y comunidades.
El presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Mesías Tatamuez, indicó que «el día de ayer declaramos que continúe la movilización social amparado en el artículo 98 (de la Constitución) que establece el derecho a la resistencia».
Rechazan ser partícipes de vandalismo y saqueos. «Los trabajadores, los indígenas jamás hemos sido saqueadores ni hemos destruido la propiedad privada, no somos delincuentes, somos ecuatoriano honrados», aseguró.
Fuente: El Telégrafo, nota original: LINK