El embarque de la carga se realizó en el Aeropuerto Mariscal Sucre en Tababela. El vuelo llegó a la capital azuaya pasadas las 15:00 de este lunes 7 de octubre. «El puente aéreo se mantendrá de forma permanente hasta que la situación se regularice en los principales puntos de abastecimiento», indica un comunicado del Ministerio de Defensa.
A raíz de las protestas en contra de las medidas económicas y el cierre de vías se ha registrado desabastecimiento de productos de primera necesidad en mercados y supermercados de algunos puntos del país. También alza en los precios de estos productos, por lo que las autoridades realiza controles.
Las Fuerzas Armadas del Ecuador con aviones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, realizan el puente aéreo desde la ciudad de #Quito hacia #Cuenca a fin de abastecer de productos de primera necesidad a la población de este sector del país.#FFAAConElPueblo pic.twitter.com/fuiQgWWkMF
— Fuerza Aérea Ecuatoriana (@FuerzaAereaEc) October 7, 2019
No obstante, Corporación Favorita informó que los supermercados de su grupo: Akí, Supermaxi, Megamaxi y Titán «mantienen sus actividades regulares» y están «efectuando el abastecimiento de productos de manera paulatina a los locales en las diferentes provincias del país».
Señalan las dificultades que han experimentado en la zona Sierra norte y Sierra centro, pero también mencionan flujos de clientes mayores de los habituales en sus locales. «En general, la provisión de productos ha mantenido la regularidad y se espera que regresen a los niveles normales en los próximos días», apunta el comunicado.
Fernando Pareja, director de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio de Quito, le confirmó a los Medios Públicos que el abastecimiento en los diferentes mercados de la capital ecuatoriana se mantiene con normalidad, incluyendo al mercado Mayorista, principal centro de abasto de esta ciudad. Agregó que en caso de ser necesario, y si la situación así lo demanda, contemplan la posibilidad de utilizar el puente aéreo que el Gobierno nacional está implementando para garantizar que los ciudadanos accedan a los productos de primera necesidad.
En su comunicado, las Fuerzas Armadas recuerdan que «la especulación de los precios de los productos se sanciona con pena privativa de libertad«.
El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, reveló el domingo en una entrevista con los Medios Públicos el uso de un avión C 130 para trasladar 18 toneladas de abastecimiento entre Quito y Cuenca.
Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia, mencionó también saqueos a mercados, destrucción a camiones que trasladaban brócoli y entradas violentas de manifestantes a florícolas para obligar a los trabajadores a que se unan a ellos en las protestas. Reiteró que el Gobierno no tolerará los actos vandálicos.
Fuente: EFE – Aliado estratégico FmMundo