En una primera fase intervinieron siete abogados. Cinco de ellos solicitaron que se declarase la nulidad del proceso. Carlos Alvear, abogado de Alexis Mera, exsecretario jurídico del correísmo, fue el primero en intervenir. En cinco puntos resumió las posibles vulneraciones a su defendido. Por ejemplo, dijo que hay problemas con la competencia de la jueza Daniella Camacho.
Indicó que quien debía continuar con el caso es el magistrado Édgar Flores, quien ya conoció el expediente. Pero él fue separado por la Judicatura luego de que levantara la prisión preventiva que pesaba en contra de Mera y le otorgara arresto domiciliario. Además, Alvear aseguró que fue ilegal el pedido de prisión preventiva que la Fiscalía planteó en contra de su defendido.
A más de Mera, los representantes del expresidente Rafael Correa, del exvicepresidente Jorge Glas, de la exministra María de los Ángeles Duarte y del exsecretario del Agua Walter Solís también pidieron la nulidad del proceso.
En cambio, la defensa de Laura Terán y Pamela Martínez, excolaboradoras del Despacho Presidencial de Correa, señalaron que no había “nada que alegar”. Ellas dijeron que colaborarían con toda la información que requiera Fiscalía.
Según el abogado de Correa, Fausto Jarrín, los abogados no pudieron estar en las diligencias en las que participaron Terán y Martínez y que eso significa una vulneración de los derechos que tiene la defensa.
La audiencia preparatoria de juicio en la que participaron los defensores de 26 procesados estaba prevista que se inicie a las 09:00. La jueza Daniella Camacho estuvo a esa hora en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia. Aunque las partes estuvieron presentes, la instalación de la diligencia se retrasó.
Fuente: El Comercio, nota original: LINK