La entidad que vela por los derechos humanos señaló en un comunicado que su arribo al país obedece a una invitación realizada por el presidente de la República, Lenín Moreno. La entidad agradeció la invitación realizada por el Gobierno.
La misma fue emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el 15 de octubre último. La delegación internacional será liderada por la presidenta y relatora para Ecuador, Esmeralda Arosemena de Troitiño.
La comisión estará compuesta por los comisionados Luis Ernesto Vargas, Antonia Urrejola y el secretario Ejecutivo Paulo Abrão. Los relatores especiales para la Libertad de Expresión y para los Derechos Económicos, Culturales y Ambientales también participarán junto a otros miembros del equipo técnico de apoyo.
La Comisión señaló que toma nota de la decisión de la Corte Constitucional (CC) del país, que calificó la constitucionalidad del estado de excepción, pero restó su vigencia a 30 días, hasta el 3 de noviembre de 2019.
Durante la visita, la CIDH sostendrá reuniones con autoridades del Estado, representantes de la sociedad civil y otros actores relevantes del país.
El fin es poder diagnosticar la situación, documentar los hechos y recabar información de conformidad con el artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La agenda de la visita deberá prever actividades en Quito y otras ciudades del país donde ocurrieron manifestaciones.
Fuente: El Telégrafo, nota original: LINK