En este marco presentó al nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Lara Jaramillo, y al comandante general del Ejército, Luis Altamirano.
En su intervención, el ministro destacó la labor de los militares durante las protestas que se registraron entre el 3 y 13 de octubre en el país, en las cuales se produjeron ataques a zonas petroleras, encapuchados incendiaron el edificio de la Contraloría, quemaron vehículos en las vías y hubo una larga serie de saqueos a empresas privadas y públicas
El Gobierno y los líderes del movimiento indígena atribuyeron los altos niveles de violencia a grupos infiltrados en las protestas, y el Ejecutivo incluso acusó al expresidente Rafael Correa (2007-2017) con el supuesto apoyo de Venezuela.
Ministro de @DefensaEc Oswaldo Jarrín señala que @FFAAECUADOR no fueron sorprendidas durante la crisis, que hubo disciplina y lealtad. Aclara que actuaron de forma profesional y que defendieron el orden constituido. pic.twitter.com/qhx3B69VZM
— Paul Romero (@mromerorivera) October 21, 2019
Jarrín dijo que «el personal no obstante de haber sido vejado jamás perdió su dignidad, que significa respeto de la población ecuatoriana, sentirse necesarios para el cumplimiento de su deber y de la defensa de la población».
Destacó que hubo disciplina, coraje y cohesión en las Fuerzas Armadas, que actuaron en apoyo a la Policía. «Y esa cohesión significa gran unidad para seguir cumpliendo las misiones que nos corresponde según la Constitución y las leyes», añadió.
Mencionó al Foro de São Paulo, como parte de la geopolítica regional y reiteró en la necesidad de la reinstitucionalización de las Fuerzas Armadas. «Después de estos 10 años, lo primero que teníamos que hacer y lo he dicho desde esta misma tribuna, hay que reinstitucionalizar a las FF.AA., pero no con caprichos, autoritarismos, sino con lo que dice el pueblo ecuatoriano, a través de la Asamblea Nacional, y ese nexo único que existe y puede existir son las leyes», apuntó.
Acto seguido, Jarrín reveló que la semana pasada se emitió una nueva directiva a las FF.AA. con el objetivo concreto: «afrontar la insurgencia en el país».
«No permitiremos que el orden constitucional, que la democracia sea la que viva y la que represente los intereses de la nación ecuatoriana», subrayó.
Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK